No cesa la temporada de lluvias en Colombia que ha azotado al país desde hace varios meses, la ola invernal no solo ha dejado estragos en las vías de diferentes regiones, sino que ha aumentado los casos de enfermedades respiratorias.
En las últimas semanas se ha visto un incremento de casos de enfermedades respiratorias como la influenza y la infección respiratoria. Ante eso, el director del Instituto Nacional de Salud, Giovanny García Rubiano, el aumento de reportes podrían aumentar las hospitalizaciones.
“Tenemos el pico respiratorio, tenemos una confluencia de virus respiratorios estacionales y muy seguramente en la primera semana de diciembre vamos a tener un aumento de casos y seguramente de hospitalizados”, aseguró Rubiano.
Además, la llegada de las nuevas subvariantes de Ómicron y COVID-19, las autoridades sanitarias piden a la población reforzar las medidas de autocuidado, y se completen esquemas de vacunación y refuerzos, en especial para las personas mayores y niños.
Publicidad
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que seguirá el tapabocas obligatorio en el transporte público, hospitales y en municipios con vacunación inferior al 70 %.
Corcho hace unos días dijo que, aunque el riesgo haya disminuido, el país no ha terminado el proceso de vacunación, en especial en las regiones aledañas a las ciudades. El objetivo del Gobierno Nacional es completar el esquema de todos los ciudadanos lo más pronto posible.
Publicidad
En la semana del 11 al 17 de noviembre Colombia registró 1.298 casos de COVID y 19 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
En Colombia 36.8 millones de personas tienen su esquema de vacunación contra el COVID completo.
Tan solo en Medellín el aumentó de casos tiene preocupadas a las autoridades sanitarias, al pasar de 413.315 en 2021 a 615.022 este año. Tendiendo en cuenta que la emergencia ya bajó; es decir, un aumentó del 49 % de casos tan solo por la ola invernal.
Le puede interesar: 'El Camerino'
Publicidad