Blu Radio conoció que el último gerente de la red de Clínicas Esimed, Ramón Quintero, renunció el pasado 16 de noviembre a su cargo por razones personales, la quinta renuncia en un año en el cargo de mayor relevancia de la IPS más importante del país, que ha atravesado una crisis que terminó con el cierre de varias de las clínicas en ciudades como Tunja, Medellín, Pereira y Bogotá.
El nuevo remplazo para ocupar la gerencia es una persona que trabajó en el pasado con una empresa perteneciente a uno de los accionistas de la EPS Medimás. Durante todo 2018, el presidente de Medimás, Néstor Orlando Arenas, dijo a la prensa que la aseguradora y la IPS eran dos entidades completamente diferentes y que tenían una figura jurídica independiente, a pesar de que los dueños de Medimás son los mismos que en junio de 2017 compraron a Cafesalud y a la red de clínicas en un mismo negocio.
Publicidad
En este caso, Prestnewco es la sociedad dueña de Medimas, y Prestmed, la sociedad dueña de Esimed, conformada en el fondo por los mismos accionistas.
El pasado 4 de octubre, un día después del anuncio del inicio de la revocatoria de venta de Cafesalud por parte de la agente liquidadora de Saludcoop y el procurador Fernando Carrillo, Néstor Orlando Arenas insistió en una rueda de prensa que Medimás no tenía nada que ver con Esimed.
“Los temas laborales de Esimed son ajenos a la responsabilidad de la EPS. La responsabilidad de Medimás como asegurador es la continuidad en la prestación de servicios y lo haremos con la red alterna que se requiera. Ratifico una vez más: en todas las ciudades en donde Esimed ha cerrado operación, hemos estado ahí para garantizar la continuidad de los servicios”, dijo entonces Arenas, insistiendo en la idea de que, pese a tener los mismos dueños, eran sociedades diferentes.
Publicidad
Sin embargo, Blu Radio conoció que el nuevo gerente que ya se presentó ante el superintendente es Fiyer Santiago Alvarado Ortiz, que en 2015 tenía el cargo de gerente de operación de una empresa llamada Cardio Global, de la cual aparece como directivo José Leonidas Olaya en un documento del 29 de julio de 2016.
Esta decisión de imponer a un gerente cercano a uno de los accionistas de Medimás habría causado un conflicto en la junta de accionistas, mientras que la Superintendencia de Salud y la Supersociedades están investigando cada uno de los movimientos financieros y en la prestación en salud de la EPS y la red de clínicas.