Nuevas vacunas de COVID-19 fueron desarrolladas: mejoran la efectividad de las ya comercializadas

Blu Radio - Vacuna
"

Un equipo de investigadores desarrolló dos nuevas candidatas a vacuna contra el COVID-19 que demostraron en fase preclínica que aumentan la producción de inmunógeno en comparación con las vacunas del mismo tipo ya comercializadas.

Vacuna / Imagen de referencia /
"

La investigación, publicada en la revista científica Nature Communications, la lideró el IrsiCaixa, centro impulsado conjuntamente por la fundación “la Caixa” y el departamento de salud de la Generalitat de Cataluña (nordeste)–, el Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (Irta-Cresa) y el Barcelona Supercomputing Center –Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), con financiación de Grifols.

Blu Radio - AFP
"

Las vacunas se basan en dos versiones mutadas de la proteína de la espícula o proteína S (de Spike en inglés) del SARS-CoV-2, llamadas S29 y V987H, que aumentan hasta cinco veces la producción de esta proteína en comparación con otras vacunas comercializadas.

Blu Radio - AFP
"

La mayoría de las vacunas comercializadas hasta el momento contra la COVID-19 se basan en la proteína S por dos motivos: es una pieza esencial para el proceso de infección y activa el sistema inmunitario contra el virus.

Virus COVID-19 al microscopio
"

A pesar de estas ventajas, la proteína S también representa un reto, ya que no es estable y cambia de conformación.

Médico / referencia
"

Esto complica su producción e implica que ciertas conformaciones escondan la región de la proteína -llamada RBD- con mayor capacidad de activar el sistema inmunitario.

Blu Radio
"

De ahí que la mayoría de las vacunas centradas en este compuesto, como las de Pfizer/ BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, estabilicen la proteína S con la incorporación de dos mutaciones, dando lugar a la variante llamada 2P.

Blu Radio / vacunas referencia
"

A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, la proteína se sigue produciendo a niveles bajos, por lo que los científicos ven necesario encontrar mutaciones alternativas que incrementen su producción.

Blu Radio - EFE
"

Mediante técnicas de supercomputación, el equipo identificó diversas mutaciones que favorecen su estabilidad.

Blu Radio -EFE
"

A partir de estas mutaciones, el equipo generó dos nuevas variantes de la proteína S, la S-29 y la S-V987H, que demostraron que consiguen mejorar la producción respecto a las vacunas actuales de la proteína S.

Blu Radio - AFP
"

Conéctese con nuestras historias

Para ver más haga clic en el siguiente botón

Ver más