Nuevamente elCOVID-19 enciende alarmas tras la aparición de una nueva variantes llamada arcturus, la cual hace parte del linaje de ómicron, lo que da cuenta que los síntomas son muy similares.
Según el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS) , ya se identificaron los primeros casos de la variante arcturus en el país, específicamente en Boyacá y Bogotá. Además, sobre los síntomas, la entidad aseguró que no solo se podría tener tos, fiebre y dificultades respiratorias, sino que ahora se podrían presentar irritación en los ojos o conjuntivitis.
Publicidad
¿La nueva variante del COVID-19 es peligrosa? Experto responde
En diálogo con Blu Radio, el epidemiólogo Jaime Ordóñez, quien explicó que aunque puede subir la probabilidad de contagio, esta no es más letal; es decir, no representa una amenaza y no hay motivos, según él, para "preocuparse".
"Se detectó en abril en la India (...) No es que se demorara mes y medios en pasar de Colombia a Brasil. Posiblemente llegó mucho antes, pero como hacemos pocas pruebas y mucho menos secuencias genómicas, pues no demoramos en identificarla. La OMS dice que esta variante tiene mayor capacidad de replicarse e incluso de evadir la inmunidad de las vacunas, también es menos agresiva; o sea, no hay un nivel de preocupación clínico", explicó el experto.
INS alerta por otras enfermedades
Sin embargo, no es la única enfermedad circulando en el país, pues en Santa Marta se presentó un brote de H1N1 en un colegio, que ya deja como saldo la muerte de una estudiante de 11 años.
Publicidad
Responde el INS que por ahora solo hay reporte de brote en esa ciudad, lo que significa que aún no representa una situación de salud pública
Sin embargo, mantienen la vigilancia en todo el país porque se puede presentar un aumento de casos de H1N1 debido a la llegada del segundo pico respiratorio en el país.
Le puede interesar:
Publicidad