A puerta cerrada, el pasado viernes, fue radicada la nueva propuesta de reforma a la salud en la Cámara de Representantes. El ministro de Salud , Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que no hay ningún proyecto nuevo y que ya se había radicado hace un año y medio. Esto, por supuesto, desató una ola de reacciones por parte del gremio de la salud que no termina de convencerse sobre los cambios que plantea el texto para el sistema.
¿Qué tanto cambió el proyecto frente a la reforma presentada hace año y medio por Carolina Corcho? De acuerdo con la senadora del Partido de La U Norma Hurtado, el país está “en alerta naranja” por cuenta de este trámite. Dijo que le sorprendió la forma y la ausencia del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo , y aseguró que tiene “el 99 % de coincidencia con la reforma anterior”.
"Hemos estado en alerta naranja desde el viernes. Primero, porque nos sorprendió que el señor ministro Cristo había generado como unos espacios de diálogo, más no de concertación, porque eran simples conversaciones y bueno, nos sorprendió un poco la forma, la ausencia del ministro Cristo en la radicación, pero bueno, ya está radicada y hay que empezar a analizarla y a estudiarla (...) (La reforma) tiene, yo diría, que el 99 % de coincidencias con la reforma anterior, con lo que se archivó en la Comisión Séptima del Senado, pero con un ingrediente diferente y es que ahora llega un aval fiscal del Ministerio de Hacienda", comentó.
Subrayó que todos quieren lo mejor para los colombianos, pero, en ese sentido, se preguntó cuánto costará eso, haciendo referencia a los recursos que se necesitan para la llevar a cabo la reforma a la salud . En ese sentido, añadió que no es una reforma nueva y tiene las preocupaciones que se plantearon en la anterior.
Publicidad
“Sí, claro. Todavía hay temas que nos inquietan. Nos inquieta el nuevo modelo de aseguramiento, nos inquieta también el hecho de que se anuncie la UPC, pero esa UPC está desfinanciada. Nos inquieta igualmente el hecho de dignificar el talento humano en salud, donde todos tenemos coincidencias, pero ya no está dentro de la tabla de gastos, sino que lo dejan a una discrecionalidad del señor presidente de la República en un artículo; nos preocupa igual y nos inquieta el tema del sistema único”, precisó.