Dentro de la reforma a la salud, radicada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, está contemplado realizar las "operaciones presupuestales que se requiera" para capitalizar a la Nueva EPS en lo que denomina el Gobierno como el periodo de transición.
"En los territorios donde no queden Entidades Promotoras de Salud (EPS), la Nueva EPS asumirá preferentemente el aseguramiento o, en su defecto, lo harán aquellas Entidades Promotoras de Salud con capacidad de asumir la operación en esos territorios", dice el texto.
Además, la reforma a la salud también señala que la Nueva EPS o las EPS existentes podrá asumir los afiliados de Entidades Promotoras de Salud liquidadas o en incapacidad de atender a sus afiliados.
"La Nueva EPS contratará los Centros de Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud (Capirs), si fuere necesario, o adscribirá la población a ella afiliada en tales centros que estén operando bajo las reglas del nuevo sistema de salud en las subregiones o municipios priorizados en su implementación", indica la iniciativa.
Publicidad
Agrega que la Nueva EPS contribuirá con la "organización de la prestación de los servicios de salud en el marco del aseguramiento social en salud, facilitará su infraestructura en cada territorio para organizar y hacer el tránsito hacia la organización de la inscripción territorial de la población y la estructuración del sistema de referencia".
Publicidad
Reforma a la salud tiene objetivo la atención primaria
El Gobierno quiere transformar el sistema sanitario para fortalecer la atención primaria y también llevar la atención a los "territorios abandonados", esas comunidades remotas donde actualmente el centro de atención más cercano está a varias horas en lancha o en mula por caminos escarpados.
"Lo que queremos es que una médica pueda ir a atender en la casa de una familia campesina, por muy alejada que esté", explicó Petro, quien añadió: "Lo que queremos es que una mujer embarazada pueda ser digna del cuidado médico y que no muera porque no hubo nadie que la pudiera atender".
"Se recuperarán los recursos públicos de la salud para que estos de manera transparente sean administrados (...) de manera equitativa restableciendo el derecho (de salud) en los territorios abandonados", explicó la ministra.
Publicidad
De esta manera, contempla la construcción de una "red de centros de atención primaria en todo el país", que serán tanto públicos como privados y público-privados, y se volcará precisamente en las zonas que actualmente sufren por no tener acceso a la salud.
Puede ver:
Publicidad