La Nueva EPS reveló que uno de los aspectos más críticos y descuidados del sistema de salud es la atención primaria, pues aseguraron que la tecnología utilizada sigue siendo “obsoleta” con más de 40 años de antigüedad.
Según la entidad, esta falta de actualización provocó un deterioro significativo en la calidad de la atención médica, afectando la capacidad de los profesionales para atender adecuadamente a los pacientes y generando desconfianza en los servicios de salud.
“No podemos seguir atendiendo en la puerta de entrada con la misma tecnología de hace 40 años”, dijo Julio Alberto Rincón Ramírez, agente interventor de la Nueva EPS, que subrayó la necesidad urgente de modernizar los recursos tecnológicos en todos los territorios del país.
Ante esto, la Nueva EPS está promoviendo un plan para actualizar la tecnología en todos los hospitales, garantizar la conectividad y proporcionar kits de urgencias adecuados.
Publicidad
Rincón destacó que la falta de tecnología avanzada y de conectividad está obligando a muchos pacientes a desplazarse innecesariamente, cuando podrían recibir atención adecuada en sus lugares de origen: “Se encuentran pacientes que pueden ser atendidos en sus residencias, pero los están haciendo movilizarse de un lado a otro”, explicó.
Este enfoque, mejorado en la red primaria, pretende optimizar la atención y reducir las PQR de los pacientes, al tiempo que se asegura una respuesta más eficiente y moderna en el sistema de salud.
Publicidad