En notario 12 de Barranquilla, Álvaro de Jesús Ariza, reportó un crecimiento de manera acelerada en relación a las actas de defunción que expide en la capital del Atlántico.
Ariza afirma que desde la aparición del COVID-19 pasaron de expedir en promedio 177 certificados de defunción en un mes, a 323 solo en los primeros 12 días de junio.
“En 25 años que tengo de ser notario nunca había registrado esa cantidad de actas de defunción. El volumen es altísimo al punto que debí asignar a otro funcionario para que ayude en la expedición de los certificados”, puntualizó el notario.
El aumento de fallecimientos registradas en la Notaría 12, según un documento entregado a BLU Radio, se ha venido incrementando desde el mes de abril cuando en seis días trabajados, expidieron 203 actas de defunción.
Lea también: Coronavirus en Caribe: Atlántico superó los 9.000 contagios de COVID-19
Publicidad
“Es impresionante el número de casos que estamos haciendo. En enero trabajamos el mes completo y expedimos 214 certificados, en febrero fueron 171 y en marzo 177. El incremento empezó desde abril, mes en el que empezamos a trabajar por turnos de cinco horas debido a la cuarentena”, detalló Ariza.
En mayo funcionarios de la Notaría 12 trabajaron en turnos de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y expidieron 230 actas de defunción.
Publicidad
“El trabajo está aumentando. La mayoría de las actas son de muerte natural, eso incluye los casos de COVID-19, confirmados o sospechosos”, detalló el funcionario.
Vea el informe completo presentado a BLU Radio aquí:
Publicidad
Publicidad