Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la viruela del mono como una emergencia de salud pública a nivel mundial, el ministro de salud, Fernando Ruiz, aseguró que nos encontramos en una fase de contención y que Migración Colombia ya tiene establecido un protocolo de ingreso al país para identificar a las personas que puedan estar contagiadas y así evitar la propagación del virus.
“En este momento nos encontramos en una fase de contención, lo cual representa una oportunidad muy importante para el país dado que lo que podemos buscar y el plan que tenemos conjunto con el Instituto Nacional de Salud ha sido el de tratar de contener la epidemia lo más que podamos para evitar su diseminación a lo largo de la comunidad”, aseguró.
De igual manera, el jefe de la cartera de salud afirmó que se están entregando a las EPS los lineamientos para que dentro de su red de atención se designe un centro de referencia para atender a las personas contagiadas, además, que el próximo lunes habrá una capacitación específica sobre el modelo de atención y el plan de manejo.
Frente a viruela del mono: 1. En etapa de contención 2. @MigracionCol en detección viajeros 3. @INSColombia definió red diagnóstica 4. EPS definirán centros en cada red 5. Vigilancia epidemiológica incrementada 6. Entes territoriales e IPS en capacitación continua @MinSaludCol
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) July 24, 2022
Hasta el momento en el país se han confirmado 11 casos de la viruela símica, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino:
Le puede interesar:
Publicidad