La escasez de algunos medicamentos en el país se debe, principalmente, a dos factores: la producción de moléculas y el transporte, según explicó en Mañanas Blu Alfonso Cuitiva, presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro).
Cuitiva detalló que no hay suficientes contenedores para transportar productos en el mundo; en el caso de Colombia uno de los que más escasea es el Dolex para niños, pero también otros de categoría esencial y anticonceptivos inyectables.
Publicidad
“El que más escasea es el de uso pediátrico, es decir, suspensiones o jarabes. El asunto es que el laboratorio no provee lo suficiente para la demanda que hay del producto. Entonces, a nosotros como droguerías, que somos el último eslabón en la distribución de los productos, nos toca decirles a nuestros clientes que no hay en el mercado":
No solo es la molécula acetaminofén, por ejemplo los anticonceptivos, especialmente los inyectables, también presentan escasez y así hay cerca de 100 productos con problemas; la mayoría de estos están en la categoría de medicamento esencial
El presidente de Asocoldro explicó que cuando el problema “es de la molécula que se agota”, eso afecta a los medicamentos comerciales y genéricos. En ese sentido, dijo que cuando no hay Dolex, por ejemplo, pero si en otras marcas, el “médico o el consumidor puede optar por cambiar de marca”.
Publicidad
Sin embargo, aclaró que las droguerías no están autorizadas para esos cambios de medicamentos, pero sí pueden “sugerir” usar otro que esté disponible en el mercado a cambio del que esté agotado.
Le puede interesar: