Ante la nueva fase dereapertura que atraviesa el país , el ministro de Salud, Fernando Ruiz , manifestó que existe un mayor riesgo de contagio por la cercanía de la gente en diferentes espacios públicos, trabajo o de estudio, pero que esto no significa que necesariamente ese riesgo se va a expresar de una manera similar a los que está pasando en Europa , “podría ser que nuestros rebrotes sean de menor intensidad o puede que sean iguales”, aseguró.
En caso que exista un rebrote en el país, el ministro explicó que la posibilidad de una nueva cuarentena no está descartada, “podría darse y dependerá mucho de la intensidad”.
Añadió, que Colombia tiene unas “salvaguardas” que son muy importantes.
“Pudimos consolidar la capacidad del sistema de salud y una más alta de diagnóstico. Se pasó de 5.346 laboratorios a casi 11 mil”.
Publicidad
En cuanto al número de contagios diarios, el jefe de la cartera de Salud manifestó que ha venido teniendo una baja importante, al igual que número de fallecidos y la ocupación de la UCI que tienen pacientes COVID-19.
“Eso nos da un indicador que en el país y sus ciudades principales ya tenemos una tendencia a la baja o por lo menos una baja estable”, señaló.
Publicidad
El ministro explicó además, que lo importante en este momento es aislarse ante cualquier sintomatología relacionada con el virus. Aseguró que la gran mayoría de colombianos han sido “juiciosos” con el autocuidado y eso ha permitido el aplanamiento de la curva.