El Ministerio de Salud destacó que se debe hacer uso y desecho responsable de los tapabocas, esto teniendo en cuenta que millones de estos están terminando en las calles, vías públicas e incluso en playas y ríos, generando un riesgo para la salud pública.
De acuerdo con Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental de la cartera, los tapabocas desechados de manera incorrecta no solo ponen en peligro a las familias y comunidades, sino que también están contaminando el medio ambiente.
El funcionario destacó que, es necesario que cada persona o familia realice la separación de estos residuos en doble bolsa de color negra, que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio, tal y como se establece en la Resolución 777 del Ministerio de Salud.
“Dichos residuos serán presentados al servicio público de aseo en los horarios establecidos y dando cumplimiento a las condiciones de presentación de estos”, dijo Hernández.
Publicidad
Recuerde:
1. No toque el tapabocas durante su uso y, si debiera hacerlo, lávese las manos antes y después de su manipulación.
Publicidad
2. El tapabocas se puede usar durante 8 horas de manera continua, siempre y cuando no esté roto, sucio o húmedo, en cualquiera de esas condiciones, debe retirarse, eliminarse y colocar uno nuevo.
3. Cuando se retire el tapabocas, hágalo desde las cintas o elásticos, nunca toque la parte externa de la mascarilla.
4. Una vez retirado, doble el tapabocas con la cara externa hacia dentro y deposítelo en una bolsa de papel o basura.
5. No reutilice el tapabocas de un solo uso o desechable.
Publicidad
6. El tapabocas se debe mantener en su empaque original si no se va a utilizar o en bolsas selladas, no se recomienda guardarlos sin empaque en el bolso o bolsillos sin la protección, porque se pueden contaminar, romper o dañar.
7. Los tapabocas no se deben dejar sin protección encima de cualquier superficie; por ejemplo, mesas, repisas, escritorios, equipos, entre otros, por el riesgo de contaminarse.
Publicidad
Escuche el podcast la Intérprete con Camila Zuluaga y Sebastián Nohra: