En medio de la discusión sobre la reforma a la salud que se lleva a cabo en la Cámara de Representantes, el artículo 123 ha generado controversia y preocupación entre los médicos del país. Este artículo, que define el acto médico como el proceso resultante de la relación entre el médico, el equipo de trabajo y el paciente, ha despertado inquietud, debido a que algunos interpretan que obligaría a los médicos a garantizar resultados a los pacientes, algo que consideran imposible y fuera de su alcance.
En una entrevista con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Mauricio Echeverry, presidente de laAsociación Nacional de Profesionales de la Salud , expresó su preocupación respecto a este artículo y a las responsabilidades que se le atribuirían a los médicos.
Según el Echeverry, el artículo carga a los médicos con responsabilidades administrativas que no les corresponderían, ya que ellos son parte de un sistema de salud y no pueden asumir la totalidad de la responsabilidad de los resultados de un paciente.
"Nosotros somos parte de un sistema de salud, de nosotros no depende la responsabilidad de los resultados de un paciente, depende del sistema", afirmó.
Publicidad
Asimismo, enfatizó en que la atención y los resultados finales de un paciente son multifactoriales y dependen de diversos elementos, como el acceso a los medicamentos, pruebas diagnósticas, interconsultas y la ubicación geográfica del paciente.
El médico no puede garantizar, por ejemplo, que un paciente diabético cumpla con su dieta y, por lo tanto, mejore su condición de salud. La responsabilidad de la salud de un paciente recae en todo el sistema de salud, no solo en el médico.
Publicidad
El artículo 123, al utilizar el verbo "resolver" para referirse a las responsabilidades del médico en relación con la salud del paciente, genera preocupación sobre la posibilidad de que los especialistas sean demandados en caso de que el tratamiento no funcione. Echeverry explicó que esto aumentaría el riesgo de ser juzgados y detenidos, ya que se les estaría responsabilizando directamente por el resultado final de un paciente.
“Nosotros debemos propender por dar una atención al paciente que busca ayudar a mejorar su condición de salud, siempre y cuando los medicamentos los tenga disponibles, las ayudas diagnósticas, las interconsultas con otros profesionales y otras especialidades, el sistema, la ubicación geográfica, la condición natural del paciente. Yo no puedo garantizar que un paciente diabético cumpla con su dieta y que, por lo tanto, se alivie, que le entreguen los insumos y medicamentos que requiere, que vuelva a la consulta, que su condición geográfica donde viva pueda tener acceso a la salud, entonces si él no mejora la responsabilidad del médico profesional, no”, ejemplificó.
Ante esta situación, Echeverry propuso modificar el artículo 123 de manera más amplia. Además de eliminar el verbo “resolver”, planteó que el acto médico debe entenderse como parte de un proceso completo de atención en salud en el cual pueden participar otros profesionales de manera concurrente o independiente.
Asimismo, destacó la importancia de que el médico actúe con ética, libertad, autonomía y profesionalismo, basándose en la evidencia y el conocimiento científico, y no en aspectos administrativos.
Publicidad
En ese sentido, dijo que cargar a los médicos con responsabilidades administrativas y regulaciones excesivas dificultaría su labor asistencial y pondría en riesgo la calidad de atención que pueden brindar a los pacientes.
Vea la entrevista aquí:
Publicidad
Le puede interesar: