El senador, Fabián Castillo, ponente de la reforma a la salud, marcada por la polémica en medio de las manifestaciones por elparo nacional, descalificó las críticas al proyecto por considerar que están basadas en mentiras.
“La reforma a la salud lo que tiene es una actualización del sistema, tomando como base lo que ha pasado en esta pandemia. Traía unas falencias, pero ha demostrado otras falencias. Lo que no podemos dejar es que, con base en mentiras, falsedades y verdades a medias lo satanicen con una intención política, tratando de disminuir la gobernabilidad de este gobierno”, dijo.
El senador añadió que esta es la tercera vez que presenta el proyecto y que el Gobierno le dio mensaje de urgencia para su aprobación, dadas las actuales circunstancias de la pandemia.
“Lo legitiman más de 80 firmas de todos los partidos de coautores, incluyendo senadores del Partido Verde. Es una mentira que se está pupitreando y que se está haciendo de espaldas al país”, puntualizó.
Publicidad
El senador aclaró que hay una serie de cosas que se han venido propagando por redes sociales y al respecto dijo.
- El Instituto Nacional Cancerológico ya es una entidad adscrita al Ministerio de Salud. El proyecto busca darle un carácter especial, que permita mejorar las condiciones de los trabajadores y vincularlos al ecosistema de ciencia y investigación, que se está promoviendo en el país.
Publicidad
- Es mentira que se quiera cambiar el régimen de vacunación en Colombia, al contrario, el proyecto lo incentiva. En un capitulo llamado seguridad sanitaria se da la posibilidad de que se incentive, no solo la producción de vacunas, sino también de tecnología en salud.
Castillo manifestó que la reforma a la salud lleva un año discutiéndose y, en la misma, se les dio la posibilidad a los gremios de médico, enfermeras, EPS, médicos, sociedades de usuarios y pacientes intervenir para la construcción del documento.
“La reforma está cuestionada, pero les estamos hablando a los sectores que hoy la están satanizando que no podemos perder esta oportunidad histórica”, puntualizó.
Publicidad