“No hubo aumento real de la UPC ”, destacó el gremio de las EPS afirmando que el Gobierno no tuvo en cuenta las peticiones de varios sectores del sistema de salud en el país, por lo que califican como insuficiente el incremento del 12.01% anunciado hace unas horas y mencionan, además, que supone también la no viabilidad en el futuro del sistema que le da salud a los colombianos.
De hecho, Ana María Vesga, presidente de Acemi mencionó también a través de su cuenta en X que este aumento no es real y que incluso está por debajo del gasto del sistema, con inclusiones y menor al incremento del salario mínimo y se destacó que no tuvo el debido proceso técnico y legal.
“Insistiremos con cifras: no es viable y no es sostenible el sistema sino se garantiza su correcto financiamiento”, manifestó Ana María Vesga, presidente de Acemi a través de la red social.
Recordemos que la UPC, o la Unidad de Pago por Capitación, es un dinero con en el cual el sistema de salud garantiza a todas las personas, independientemente de su capacidad económica, el acceso a una atención médica básica y esencial.
Publicidad
Le podría interesar:
Publicidad