El presidente Iván Duque se refirió a la polémica por la solicitud de apoyo de misiones médicas de otros países que hizo el alcalde de Medellín. Aseguró que no se trata de sesgos o discriminación. Por su parte, el ministro de Salud aclaró que si se llega a necesitar apoyo, sería para servicios ‘no COVID’.
“Aquí no hay ningún sesgo ni discriminación con respecto a países, pero hay unos procedimientos que han sido establecidos con rigor por parte del Ministerio de Salud y es muy importante que los colombianos entiendan, primero cómo está el recurso humano en nuestro país. El llamar médicos extranjeros es una situación de extrema necesidad y nosotros lo que hemos es fortalecido la red de atención con personal humano colombiano para tener la capacidad de responder dentro de lo que puedan ser contingencias en el territorio”, dijo el presidente Duque.
Publicidad
Lea también: Los tres compromisos principales tras reunión del alcalde de Medellín con los médicos
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó las 4 fases de expansión de las unidades de cuidado intensivo, asegurando que solo se ha llegado a la etapa 3 en algunas ciudades del país y de llegar a la etapa 4 se solicitaría el apoyo de misiones médicas humanitarias, pero para apoyar servicios que no tienen relación con el COVID-19.
“Especialmente servicios ‘no COVID’, quiero dejar esto muy claro porque este tipo de servicios serían en los cuales se necesitaría ese soporte y seguimiento necesario para poder tener ese recurso humano”, dijo el ministro Ruiz.
Publicidad