Luego de un fin de semana de mensajes de lado y lado sobre el supuesto acaparamiento de medicamentos denunciado por el presidente Gustavo Petro
, en medio de la crisis que vive el país por cuenta de la entrega de medicina en los puntos autorizados, siguen as reacciones de los sectores expertos en salud, como Alejandro Gaviria.
En diálogo con Mañanas Blu, el exministro de Salud Alejandro Gaviria y quien ha tenido varios choques con el presidente Gustavo Petro
por cuenta de sus visiones en el sistema de salud en Colombia, habló sobre el supuesto acaparamiento de medicamentos en el país.
El superintendente de Salud, Giovanny Rubiano, reafirmó la posición de que en la auditoría a Audifarma encontraron que, de la lista de 22 medicamentos seleccionados por estar entre los más demandados por los usuarios y los de bajo costo, siete tenían existencias suficientes en el centro de distribución del gestor farmacéutico.
La Supersalud
indicó que, al momento de la visita al establecimiento, le fue entregada al equipo auditor una base de datos con 6.116 unidades de medicamentos pendientes, a los cuales se procedió a contrastar con el inventario físico de los insumos que se encontraron en el centro de distribución.
De acuerdo con Gaviria en la inspección que se hizo el inventario “corresponde a dos semanas de inventario, que incluso está por debajo del óptimo, no se trata de ningún acaparamiento. No es acaparamiento”.
En ese sentido reiteró que “ni siquiera la Supersalud menciona la palabra acaparamiento. Creo que fue una teoría de conspiración con el frenesí de los mensajes del presidente de la República. No es un tema de desabastecimiento”.
La intervención del gobierno y la teoría de conspiración
En medio del escepticismo respecto a la intervención gubernamental, Gaviria subrayó que cualquier intento de control gubernamental sobre los dispensadores podría agravar la situación.
Insistió en que el verdadero problema radica en las deudas acumuladas que la nueva EPS tiene con los operadores logísticos. "Una intervención podría resultar en un agravamiento casi criminal de la situación", alertó.
Deudas y financiación
Habló de las deudas acumuladas por el Estado hacia los gestores farmacéuticos y rondan los cuatro billones de pesos, lo cual es significativo en un mercado que anualmente se mueve en 20 billones de pesos.
Este ajuste en la financiación impacta la disponibilidad de medicamentos críticos, especialmente para enfermedades de alto costo. "Las industrias farmacéuticas están limitadas en cuanto a lo que pueden suministrar debido a la acumulación de deudas por parte de la nueva EPS", expresó.
Escuche aquí la entrevista: