La reforma a la salud es uno de los principales proyectos del Gobierno del presidente Gustavo Petro. La iniciativa ya fue aprobada en la Cámara de Representantes en la cual venció varios obstáculos y logró consensuar muchos de los puntos más importantes. El exministro de Salud Augusto Galán habló en Sala de Prensa Blu sobre su opinión y reparos por la aprobación de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes, sus consecuencias y lo que se viene para el proyecto en el Senado.
Primero no es una reforma que esté pensada en las necesidades de usuarios y pacientes de la manera como estaba planteada y proyectada, incrementa las barreras de acceso a los servicios de salud para usuarios y pacientes, elimina al responsable de la salud de los ciudadanos que ha sido durante los últimos 30 años el asegurador y diluye el compromiso de esas responsabilidades que tiene ese asegurador entre entidades estatales, sin capacidades ni experiencia para cumplir con esas funciones
Galán tocó uno de los puntos en los que han coincidido varios exministros y expertos y es que, según ellos, con esta reforma se acaba el modelo de aseguramiento como se le conoce hoy en día.
"Porque hoy hay un responsable, que es ese asegurador. La ley 100 le dio el nombre de entidad promotora de salud. podríamos tener otro nombre, pero cumple unas funciones muy importantes; es como la persona encargada en un hogar de gestionar los recursos y de hacer que los recursos de ese hogar alcancen para las necesidades de esa familia. Eso es lo que cumple hoy ese asegurador y esas funciones quedan totalmente diluidas en una cantidad de entidades del Estado que no tienen las capacidades, la experiencia y el conocimiento para ejercerlas adecuadamente”, indicó el exministro de Salud Augusto Galán.
Para él, hay una gran preocupación de usuarios y pacientes y es cuál va a ser la ruta de acceso a la prestación de esos servicios y cuál será el responsable que ayude a navegar y a dar una luz dentro del sistema. Además, se refirió a la creación de los CAPS y el tiempo que tardarían en entrar en operación si la reforma a la salud es aprobada.
Publicidad
Finalmente, habló de los costos de esta reforma a la salud y lanzó una petición al Senado de cara a lo que se viene para este proyecto y su discusión el los debates que le restan.
"Espero que en el Senado de la República haya una mayor seriedad en el análisis de una reforma a la salud y de una reforma a un sistema que regula y protege el derecho fundamental a la salud. Se de un mayor entendimiento y comprensión de las propuestas que se han hecho y que no han sido atendidas desde la Academia, desde las universidades y centros de pensamiento y desde los usuarios y pacientes”, concluyó.
Publicidad
Escuche la entrevista completa acá: