Un estudio realizado en Colombia da cuenta que en el país al menos 2.5 millones de personas sufren de depresión, superando el índice mundial que es de 3.8 % con 4.1 %. Por esta razón, ha crecido la preocupación entre los expertos médicos en cómo informar a la población ante pacientes que acuden con este problema y, sobre todo, porque muchos lo confunden con los sentimientos de tristeza.
En Colombia, de acuerdo con los registros del Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO), las atenciones por depresión se han incrementado desde 2009; el diagnóstico de depresión moderada obtuvo 36.584 atenciones en 2015 (...) Se calcula que en el mundo 350 millones de personas se encuentran afectadas por la depresión y el desenlace de esta enfermedad en muchos casos es el suicidio", indicaron desde el Ministerio de Salud.
Publicidad
Es importante, según expertos, crear consciencia alrededor de este tema y poder identificar a un paciente con signos de depresión a tiempo para buscar ayuda profesional. De acuerdo con Mauricio Castaño, presidente Asociación Colombiana de Psiquiatría, en diálogo con Noticias Caracol , es preocupante que en el país hayan muchos factores que influyan en la enfermedad y que no hay suficientes profesionales para brindar una buena atención.
"La gente todavía tiene ese temor y hay que ir a buscar la asesoría antes de que llegue la depresión. Para todo se necesita asesoría (...) Importante cuando se tiene una crisis, una dificultad emocional o cualquier cosa buscar eso para evitar que esos factores se asocien a factores ambiental y generan ansiedad y/o depresión", dijo.
Asimismo, la tristeza no es depresión; según Castaño, dijo que la primera es cuando es un sentimiento pasajero, pero de la decepción pasa rápidamente en cualquier situación de la vida, pero cuando una persona cambia su actitud y continúa durante días en la mente es cuando se alerta un indicio de depresión.
Publicidad
Signos de alerta de posible depresión, según el Ministerio de Salud
- Poca energía, fatiga, problemas de sueño o apetito.
- Estado de ánimo triste o ansioso en forma persistente, irritabilidad.
- Falta de interés o de placer en actividades que solían ser interesantes o placenteras.
- Múltiples síntomas sin causa física definida (por ejemplo, dolores y malestares, palpitaciones, aletargamiento).
- Dificultades para llevar a cabo su trabajo usual, actividades escolares, domésticas o sociales.
- Concentración y atención reducida.
- Disminución de la autoestima y la confianza en sí misma.