En el primer debate de la reforma a la salud que enfrenta el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que se ha reunido con todos los congresistas de la Comisión Séptima de la Cámara y explicó que mantendrá abiertos los canales de diálogo con todos los actores.
Sin embargo, recalcó que la reforma a la salud no tiene como fin que el país regrese a la época del seguro social, respondiendo a una de las grandes críticas que se le han hecho al proyecto de ley.
Publicidad
“Yo no estoy de acuerdo que la reforma a la salud vaya a ser un seguro social, estoy defendiendo es que el seguro social en un tiempo, en los años 70, era un muy adecuado. Muchos querían entrar al seguro social, los médicos querían entrar al seguro social, pero vino un cambio de modelo”, indicó Guillermo Alfonso.
Además, en su intervención explicó que es el Gobierno quien debe asumir el riesgo de los pacientes y no las EPS para que los enfermos no queden desamparados en la reforma a la salud.
“Las EPS apenas representan el 17 % y todos han ingresado para que el Estado los proteja. Debe ser el Estado quien asuma el riesgo, pusimos de frente a las EPS y cuando se quiebran no responden y tampoco el Estado, a los enfermos los abandonan las EPS y el Estado”, señaló.
Publicidad
Sobre los diálogos, puntualizó que debe existir un debate, pero sin líneas rojas o azules porque es una reforma a la salud para todos los colombianos, ya que que se busca que sea aprobada para mejorar la salud de los ciudadanos.
“No es la reforma de Petro, no es la reforma de Corcho, es la de todas y todos los colombianos”, puntualizó el ministro Jaramillo sobre la reforma a la salud.
Le puede interesar:
Publicidad