La Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) emitió un comunicado en el que aclaró que los 10 billones de pesos que el Gobierno se comprometió girar a las EPS Sanitas, Sura y Compensar no son parte de recursos nuevos, sino unos que ya estaban comprometidos.
Por lo que el Gobierno no está contemplando otorgar recursos adicionales a todas las EPS o a un grupo de ellas, aparte de los giros mensuales que ya se han venido realizando en concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC).
El pago de los 10 billones de pesos se refiere a la continuación de los pagos a las EPS, considerando el valor previamente establecido por el Gobierno para cubrir la UPC.
Por ahora las conversaciones, que comenzaron esta semana, entre las EPS y el Gobierno giran entorno al monto exacto de los pagos.
Publicidad
ACEMI ha planteado que la UPC actual no es suficiente para abordar integralmente los gastos en salud. El gremio argumenta que este cálculo se basa en valores que están atrasados por al menos dos años, lo que no refleja adecuadamente la realidad financiera de las EPS y los costos asociados a la atención médica.
El compromiso al que se llegó entre el Gobierno y las EPS es que no se va a detener la prestación del servicio de salud a partir de septiembre como lo habían alertado Sanitas, Sura y Compensar.
Publicidad
Le puede interesar: