La ministra de Salud, Carolina Corcho, en su visita a Pasto se refirió nuevamente a la reforma a la salud. Aseguró que no puede seguir pasando que se liquida una EPS, se traslada a millones de usuarios y tiempo después también se liquida esa EPS receptora. Dijo que hay que transformar el rol de las entidades a redes de prestación del servicio de salud.
“A las EPS les estamos proponiendo, señores no adoremos más las cenizas, ya necesitamos asumir el cambio, planteemos una transición entre todos para ir haciendo el desmonte progresivo de las EPS e ir saneando las deudas con las clínicas y hospitales, de tal manera que las EPS se transformen en redes de prestación de servicios de salud”, explicó la ministra.
Sobre la administradora de recursos de la salud, Adres, afirmó que deberá trabajar de forma descentralizada, mediante un giro directo, es decir que las EPS no recibirán dinero porque se haría el pago a los hospitales.
Siguiendo con los cambios y cómo lo anticipó Blu Radio, la ministra Corcho también anunció que en la reforma está previsto descentralizar la Superintendencia de Salud, con la creación de pequeños centros de atención, esto con el fin de darle más poder a la entidad, el artículo que ya está listo le da la potestad a la Superintendencia de ejercer mayor control mediante sanciones para que no siga la corrupción.
Publicidad
“Hay un capítulo en específico para darle dientes a la Superintendencia en los mecanismos de control, porque esta entidad se dedica a inspeccionar y vigilar, pero el control es la sanción, porque en Colombia no puede seguir pasando que se pierdan billones de pesos”, puntualizó Corcho.
Además, Blu Radio conoció que se desarrollaría un nuevo sistema de quejas y reclamos de fácil acceso y trámite, con cobertura nacional. El sistema de quejas y reclamos debe garantizar una respuesta en 72 horas a partir del momento de su radicación.
Publicidad
Le puede interesar