La Justicia spicigera, conocida popularmente como muicle, es una planta originaria en regiones comprendidas entre México y Colombia, además de otros países de Centroamérica.
Durante siglos, esta planta ha sido empleada en la medicina tradicional para tratar afecciones como dolores de estómago, cólicos menstruales, infecciones como la sífilis, y problemas más graves como tumores, leucemia y cáncer cervicouterino, de acuerdo con estudios recientes.
Para qué sirve la planta muicle
Investigadores de la Universidad Veracruzana (UV), en México, han enfocado sus estudios en el muicle para determinar si posee propiedades que podrían prevenir o combatir el cáncer, y los resultados preliminares han sido prometedores.
Según Cynthia, investigadora y becaria del Centro de Investigaciones Cerebrales (Cice) de la UV, se preparó un extracto de muicle utilizando una mezcla de etanol y agua, el cual fue aplicado a células de carcinoma prostático.
Publicidad
“Encontramos que la proliferación celular se inhibe casi en un 70 % bajo el efecto del extracto”, explicó la investigadora.
¿Muicle sirve para el cáncer?
Ese efecto fue observado también en experimentos realizados por otros dos estudiantes del equipo, quienes señalaron que, aunque el muicle inhibe la proliferación de células cancerígenas, sus resultados presentan variaciones dependiendo de factores como la época y el lugar de recolección de la planta, así como las dosis aplicadas.
Publicidad
La investigación desarrollada en el laboratorio de Neuroendocrinología del Cice, dirigida por María Elena Hernández Aguilar, cuenta con el respaldo del laboratorio de productos naturales del Instituto de Ciencias Básicas, a cargo de Miguel Ángel Domínguez Ortiz.
Además, estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional del Cáncer han corroborado los efectos inhibitorios del muicle sobre células cancerígenas, en particular de carcinoma cervicouterino.
“La diferencia esencial que encontramos entre el trabajo de Cynthia y el que desarrollamos nosotros, es que, aunque en ambos la proliferación de células se inhibe, en uno hay daño celular y en el otro no”, señalaron desde la universidad.
Estos estudios también han sugerido que el muicle podría tener baja toxicidad, según pruebas realizadas en ratas y células no cancerosas. Sin embargo, aún no se han obtenido conclusiones definitivas sobre su seguridad y eficacia en células sanas.
Publicidad
¿Hay riesgos de usar muicle?
A pesar de los hallazgos alentadores, los investigadores subrayan la importancia de realizar más estudios antes de respaldar su uso farmacológico.
“Mucha gente puede enterarse sobre los efectos positivos de una planta y empezar a consumirla sin precaución, pero es necesario considerar las muchas variables que podrían influir en sus efectos”, señalaron los investigadores.
Publicidad
Además, es esencial tener en cuenta que el consumo de muicle debe ser supervisado por un profesional de la salud.
La planta podría causar efectos secundarios, como malestar gastrointestinal o reacciones alérgicas, y está contraindicada en mujeres embarazadas, lactantes y personas que toman medicamentos anticoagulantes, antihipertensivos o antidiabéticos.