El 06 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de COVID en Colombia, desde entonces la cifra de fallecidos a causa de esta enfermedad ha sido de 138.984 personas; cuatro picos y un plan de vacunación han dejado este hecho en el país. Por eso, los médicos Carlos Álvarez y Jaime Ordoñez, hablaron en El Radar de las enseñanzas de este suceso en el sistema de salud.
"Creo que hay una característica de las personas que han fallecido, es la parte triste, es la realidad (...) Pero si vemos el lado positivo, permitió incentivar el trabajo en equipo. Mostrar que cuando trabajamos juntos como sociedad avanzamos en común y así hemos podido mitigar el número de muertos o hubiera sido más elevado", explicó el doctor Álvarez.
Decir que hubiese pasado, si el Gobierno no hubiese tomado decisiones correctas a tiempo para prevenir el pico de contagios, es casi imposible. Desde la llegada de la variante Ómicron, sin existir un sistema de vacunación, las cifras habrían sido exageradas, por lo menos "cinco veces peor", aseguró Ordoñez.
"Hay que ver el momento histórico y lo que había. Fue bastante difícil montar la red que se monto; sin embargo, la respuesta fue bastante buena. Con lo que se creo, ya hay una base para mitigar una próxima pandemia y ese debe ser el objetivo", mencionó Álvarez.
Publicidad
De igual forma para el doctor Jaime Ordoñez, a pesar de los avances, seguramente se van a olvidar. "No se ha trabajado tanto la importancia del concepto de la vacunación. Lo primero es que si después de la pandemia no hemos aprendido que es importante estar vacunado contra todo, hemos perdido el año", concluyó.