El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a la glándula prostática, un órgano del sistema reproductor masculino. Esta glándula es responsable de producir parte del líquido seminal que transporta y nutre a los espermatozoides. El cáncer de próstata se desarrolla cuando las células de la próstata experimentan un crecimiento anormal y descontrolado.
Noviembre marca un mes especial en el que millones de hombres en todo el mundo participan en el 'Movember', un movimiento global donde permiten crecer sus bigotes y barbas con el propósito de generar conciencia sobre la salud masculina, prevenir enfermedades y reconocer alternativas para una asistencia oportuna.
Las cifras preliminares de la Cuenta de Alto Costo (CAC) revelan que, entre el 2 de enero de 2021 y el 1 de enero de 2022, el cáncer de próstata fue el tipo más frecuente, representando el 21.6 % de los nuevos casos de cáncer priorizados en hombres. En los Estados Unidos, este cáncer ocupa el primer lugar entre los hombres , y se estima que para el 2023 se diagnosticarán alrededor de 288,300 casos nuevos, con aproximadamente 34,700 muertes, según la Sociedad Americana contra el Cáncer.
María Fernanda Velasco, directora médica de Pfizer en Colombia, destaca la importancia de aumentar el conocimiento sobre las diversas patologías que afectan a la salud masculina, particularmente el cáncer de próstata. Subraya la necesidad de fomentar la detección, diagnóstico y manejo oportunos, así como una vigilancia activa de la enfermedad.
Publicidad
¿Cuáles son sus causas?
Los factores de riesgo asociados con el cáncer de próstata incluyen la edad (el riesgo aumenta con la edad) y antecedentes familiares de la enfermedad. Además, algunos estudios sugieren que una dieta rica en grasas saturadas podría estar relacionada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata .
Por su parte, la Sociedad Americana contra el Cáncer advierte que el cáncer de próstata tiende a desarrollarse más en hombres de edad avanzada y de raza negra.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del cáncer de próstata pueden variar, y en las etapas iniciales, es posible que no haya señales evidentes. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa, los hombres pueden experimentar cambios en la micción, dolor al orinar, dificultad para mantener una erección y molestias en la región pélvica. Es fundamental que los hombres estén atentos a cualquier síntoma inusual y busquen atención médica si experimentan cambios en su salud urogenital.
Publicidad
El doctor Martin Zapata, médico internista y oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, enfatiza cómo la pandemia perjudicó el diagnóstico temprano, contribuyendo al subdiagnóstico y a la presentación de casos en etapas avanzadas.
En la lucha contra la enfermedad, se implementan estrategias para mejorar la detección temprana y reducir la mortalidad. Según la CAC, durante la pandemia, el tiempo de espera para el diagnóstico de cáncer de próstata fue de 43 días, y el primer tratamiento demoró hasta 70 días.
Le puede interesar también: No se trata de uniformidad, pero sí de unidad": reflexión de Alberto Linero sobre la Iglesia