El foro por la defensa del derecho fundamental de la salud, citado por la Procuraduría, reunió a gran parte de los actores del sistema de salud para hablar sobre la reforma a la salud. En la apertura del evento, la procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que es de vital importancia que se escuche a gremios, EPS, IPS, trabajadores, proveedores y todos los involucrados en el sector; Porque dice una reforma debe ser participativa en la decisiones, pero afirmó que no está sucediendo, que han evidenciado la falta de socialización, por eso los actores recurren a la Procuraduría.
Esa, es la razón por la que citaron a la ministra de Salud, Carolina Corcho, para que escuchara las preocupaciones, anotaciones y propuestas de quienes trabajan en el sistema, pero de nuevo, como ya ha sucedido en varios eventos anteriores, la ministra no llegó.
“Quiero aclarar algo, nosotros no invitamos a la ministra de salud a este evento, nosotros, como Procuraduría General de la Nación la citamos, que es una cosa distinta. Para que escuchara a todos y cerrara dando las respuestas que ustedes esperan o explicándoles cuál es el camino o el recorrido que se va a seguir. Aquí está el señor viceministro, la citación fue para la ministra”, puntualizó la procuradora.+
Además, explicó que han insistido para conocer al menos un borrador o los puntos esenciales del documento para trabajar sobre eso, dar nuevos aportes y propuestas, pero la respuesta del Gobierno ha sido negativa.
Publicidad
Indicó también que si la reforma a la salud pone en riesgo los avances de los últimos 30 años, podría tener vicios de inconstitucionalidad. Recordemos, que precisamente a la reforma se la han venido haciendo nuevos ajustes, pues pasó de hablar del desmonte de las EPS a una transformación que, según la ministra Corcho, buscarán construir sobre lo construido.
Le puede interesar:
Publicidad