Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mitos y verdades de la obesidad: expertos alertan que ha aumentado en los últimos 20 años

En las últimas dos décadas, la obesidad ha registrado un crecimiento alarmante en todo el mundo. A pesar de la cantidad de información disponible, aún persisten mitos que dificultan su comprensión.

A medida que avanzan los años la obesidad aumenta.jpg
A medida que avanzan los años la obesidad aumenta//
Foto: Unsplash

La obesidad es una enfermedad caracterizada por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, lo que puede afectar gravemente la salud.Este problema de salud pública ha aumentado significativamente en las últimas décadas, debido a cambios en los hábitos alimenticios, el sedentarismo y otros factores socioeconómicos.

Según el más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), su prevalencia en adultos ha aumentado de manera constante en los últimos 20 años. En América Latina y el Caribe, el 29,9 % de la población padece esta condición, lo que equivale a 141,4 millones de personas.

Mitos y verdades de la obesidad

  1. "Es solo un problema estético": más allá de la apariencia, la obesidad aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, apnea del sueño y ciertos tipos de cáncer.
  2. "Las personas con obesidad no pueden estar desnutridas": el exceso de calorías no implica una nutrición adecuada. Un déficit de nutrientes esenciales puede derivar en complicaciones metabólicas y afectar la calidad de vida.
  3. "Se debe solo a comer en exceso y no hacer ejercicio": si bien la alimentación y la actividad física influyen, la obesidad tiene causas multifactoriales, incluyendo genética, factores emocionales, sociales, económicos y el uso de ciertos medicamentos.
  4. "Cualquier dieta o producto puede curar la obesidad": las "dietas milagrosas" y productos para bajar de peso pueden ser ineficaces y peligrosos. Estas prácticas pueden generar malnutrición, anemia, osteoporosis y alteraciones hormonales. Es fundamental acudir a un profesional de salud para un plan nutricional adecuado.

Tipos de obesidad y su impacto en la salud

Es fundamental diferenciar los dos tipos de obesidad para ofrecer un tratamiento adecuado. Según la revista The Lancet:

  • Obesidad preclínica: implica un exceso de tejido adiposo sin afectar la función de los órganos, aunque con un alto riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Requiere prevención y monitoreo.
  • Obesidad clínica: afecta la respiración, la movilidad y la función de los órganos, impactando la calidad de vida. Su tratamiento debe ser personalizado y centrado en la recuperación de funciones corporales.
La obesidad es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades.jpg
La obesidad es un problema de salud que aumenta el riesgo de desarrollar otras enfermedades//
Foto: Unsplash

¿Cuándo se considera obesidad?

La obesidad esuna condición médica caracterizada por una acumulación excesiva de grasa corporal que puede afectar la salud, y su diagnóstico más común se realiza a través del Índice de Masa Corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura en metros al cuadrado.

Publicidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el IMC clasifica el peso en bajo peso (menos de 18.5) , peso normal (18.5-24.9), sobrepeso (25.0-29.9) y obesidad (30.0 o más). Aunque el IMC es una herramienta útil, no es completamente precisa para personas con alta masa muscular o adultos mayores con pérdida muscular, además, la distribución de la grasa corporal, especialmente la grasa abdominal, influye en el riesgo de enfermedades. Por ello, la evaluación médica debe incluir otros factores como historia clínica, hábitos de vida y condiciones preexistentes.

La obesidad sarcopénica en adultos mayores

Según los expertos de "Alimentación con Propósito", en los adultos mayores es común la obesidad sarcopénica, caracterizada por el aumento de grasa y la pérdida de masa muscular, lo que incrementa el riesgo de enfermedades crónicas. La desinformación sigue siendo uno de los mayores obstáculos en la lucha contra la obesidad. Sin estrategias adecuadas, será difícil alcanzar la meta de reducir en un 30 % la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles para 2030.

Publicidad

Icono Blu Radio
BLU Nacional
/
BLU Nacional BLU Caribe BLU Santanderes BLU Pacífico BLU Antioquia Música BLU La Kalle HJCK