Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinSalud y EPS buscan recomponer relaciones y alternativas para evitar colapso en el sector

Este es el primer encuentro de los gremios y directivos con el gobierno para exponer sus preocupaciones en el sector salud.

Ministra de Salud, Carolina Corcho
Foto: Twitter @CarolinaCorcho

Blu Radio logró conocer que los gremios de las EPS ACEMI y Gestarsalud finalmente tendrán la primera reunión con la ministra de Salud, Carolina Corcho, el próximo lunes, 19 de diciembre en el Ministerio, donde expondrán sus preocupaciones con respecto a la reforma y el cálculo de la UPC, este porcentaje deberá conocerse antes del final de año, y esta reunión se hace apenas unos días antes.

El borrador que tienen los gremios plantea el 16% para las EPS del régimen contributivo y el 12% para las del régimen subsidiado.

Publicidad

“La ministra nos convocó en el ministerio el próximo 19 de diciembre, en una reunión que esperamos sea productiva, nosotros vamos con la mayor disposición para discutir los temas con objetividad bajo la base de argumentos y cifras técnicas”, aseguró Carmen Eugenia Dávila, directora de Gestarsalud.

Precisamente, fuentes de la EPS confirman que estas reuniones no se han dado antes porque la ministra, o las cancela o las agenda con meses de diferencia, lo cual ha generado malestar en el sector, ya que las decisiones y acciones que se deben tomar antes de acabar el año, se deben estudiar con meses de anticipación, pero estando a 19 días de la llegada del 2023 apenas escucharán a los gremios y directivos. Los comentarios los está recibiendo vía correo electrónico.

Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi, dice que es necesario abrir más espacios técnicos para hablar de la real situación de la salud en el país.

Publicidad

“Nosotros queremos tener un espacio técnico con el equipo del ministerio y con la comisión de tarifas, para poder presentar lo que nosotros estamos viendo desde el gremio, y es el aumento en el número de servicios que se prestan, para mostrar y evidenciar cómo han aumentado los precios, y cómo estamos viendo las necesidades en salud de los colombianos en los próximos años”, informó Acosta.

En caso de que el gobierno no ajuste la unidad de pago por capitación, los gremios dicen que desde muy temprano, el año que entra estarían enfrentando una crisis, pues las EPS, están cerrando el 2022 con pérdidas de al menos 5 billones de pesos.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad