Durante la primera audiencia pública sobre lareforma a la salud llevada a cabo en Bucaramanga, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia al proponer una forma de financiamiento para el proyecto: una reforma tributaria.
En su intervención, Jaramillo planteó la posibilidad de implementar la reforma si los recursos actuales resultan insuficientes. Su propuesta incluye la idea de que, en caso de necesidad, se adelante una reforma tributaria justa y equitativa, instando a los empresarios a contribuir con los fondos que dejaron de pagar.
“Hagamos la reforma tributaria y que los empresarios paguen la plata que dejaron de pagar. Que los que más tienen, más ponen y conseguimos el problema si es de dinero. Y hacemos una reforma justa y equitativa, no tenemos más dinero, no hay gobierno que no haya hecho un esfuerzo más grande”, mencionó Jaramillo en su intervención.
Para aclarar el panorama, el ministro de Salud habló en Mañanas Blu, con Néstor Morales, y se refirió a los alcances de esta propuesta y lo que busca con la iniciativa para darle más recursos al sector.
Este Gobierno ha sido el que más ha incrementado el presupuesto para la salud y siempre ha existido el dilema si hay plata suficiente para el sector. Entonces, las EPS siguen con el tema que la plata no les alcanza, si definitivamente no les alcanza y hacemos un estudio riguroso y el presupuesto no da más. A pesar de lo hecho por el Gobierno, lo único que queda es que nos pongamos de acuerdo, un compromiso nacional y obtengamos más recursos como se hizo con los impuestos de guerra, lo único que queda es una reforma tributaria porque a nosotros no nos da
Publicidad
¿Qué pasaría con las EPS?
Jaramillo mencionó que en el más recienteForo Económico en Davos
se habló de que los empresarios aportaran más para disminuir los efectos del cambio climático y señaló la importancia de hacer consensos para salvar el sector salud en Colombia. Además indicó si con la propuesta de reforma tributaria, el Gobierno renunciaría a acabar con las EPS.
"No, es que nosotros no estamos acabando la EPS. Lo único que le estamos diciendo es que no manejen el dinero porque es que están en este momento. Lo único que cambia de toda esta reforma es que las EPS no van a recibir el dinero, sino que directamente les vamos a pagar a pagar a los hospitales y a las clínicas y a los proveedores de medicamentos y de otros servicios. Eso es todo lo que cambia el resto de las EPS siguen haciendo absolutamente todo. Yo estoy en Sanitas, voy a seguir afiliado a Sanitas, todos los afiliados van a seguir afiliados a sus EPS. Vamos a trabajar conjuntamente con ellos. No estamos acabando la CPS. Estamos acabando es con que ellos no son aseguradores financieros", resaltó el jefe de cartera de Salud.
Publicidad
"Este Gobierno no puede hacer más esfuerzos"
El ministro de Salud enfatizó en que el Gobierno tiene los recursos necesarios para el funcionamiento del sector, pero que requiere la reforma tributaria para sostener lo que se viene.
"A nosotros, con todas las medidas, los parámetros, las fórmulas de gobiernos anteriores y las mismas fórmulas, nos da que es suficiente. Si mañana por alguna razón volvemos y nos sentamos, llegamos a un acuerdo que hay que gastar más, que hay que prestar más servicios, que hay que hacer una mejor, una mejor cantidad de servicios. Listo, habrá necesidad de tener más recursos; lo que estoy diciendo es que nosotros no necesitamos más y lo hemos demostrado claramente que con hay una situación supremamente importante y afortunada", dijo.
Finalmente, Jaramillo señaló que lo que se busca es que no haya ciudadanos de primera y segunda categoría y que mantendrá diálogo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para poder estructurar mejor la propuesta.
Publicidad