Después de que el presidente Gustavo Petro dijera que mientras los pacientes diabéticos tienen problemas para acceder a la insulina, por cuenta personas que están utilizando este medicamento para adelgazar, afirmación que rechazó la comunidad científica, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, respaldó al primer mandatario asegurando que sí hay pacientes con obesidad que usan un hipoglucemiante oral, usado por diabéticos, para perder peso.
“La intervención que hizo el señor presidente tiene que ver muy especialmente en un hipoglucemiante oral utilizado por diabéticos que ahora se está utilizando para los pacientes obesos para adelgazar (...) ¿qué ha sucedido? Que vemos una venta muy importante de ese medicamento, que solamente le cambiaron de nombre, pero vemos una compra de ese medicamento que está subiendo y, por el otro lado, entonces ha faltado la producción de ese hipoglicemiante. Lo que dice el señor presidente de la República tiene toda la razón, se están utilizando medicamentos que son para poder controlar la diabetes y se están utilizando para solucionar problemas de obesidad”, dijo Jaramillo.
Publicidad
Sin embargo, hay que diferenciar que el medicamento que es utilizado por pacientes obesos para adelgazar es el Ozempic, un inyectable formulado para la diabetes tipo 2, pero que es riesgoso para la salud.
Esa afirmación es respaldada por la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo que dijo que la insulina no es un medicamento que deba utilizarse/formularse para bajar de peso.
“La obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial que puede llevar a otras comorbilidades como diabetes, hipertensión, dislipidemias, entre otras, por lo cual se requiere un manejo multidisciplinario; existen otros medicamentos inyectables - no insulina - que actualmente están siendo utilizados para el manejo de la diabetes y para el manejo de la obesidad. En Colombia solo se cuenta con un medicamento inyectable aprobado para obesidad, el cual no es terapia insulínica”.
Publicidad
Para la Asociación Colombiana de Endocrinología Diabetes y Metabolismo el manejo de la insulina requiere de una supervisión médica para una adecuada aplicación ya que si no se aplica correctamente puede producir hipoglucemia.
Tanto la asociación como el ministro Jaramillo aseguraron que no hay desabastecimiento de insulina en el país, sino retrasos en la dispensación del medicamento que se solucionarán a final de esta semana.
Le puede interesar:
Publicidad