Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

MinSalud recusa saliente procuradora y no responde preguntas sobre financiamiento de salud

La Procuraduría pidió información sobre proceso para determinar el valor de la UPC el próximo año, pero en lugar de respuestas, le llegó un escrito en el que se quejan de falta de imparcialidad.

Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello
Foto: Captura de pantalla

El Ministerio de Salud se negó a responder los cuestionamientos de la Procuraduría General de la República sobre el financiamiento del sistema de salud en 2025 y en su lugar pidió formalmente apartar de cualquier proceso sobre la entidad a la procuradora Margarita Cabello y a la delegada Diana Ojeda, por falta de imparcialidad.

El pasado 18 de diciembre la Procuraduría inició una intervención preventiva sobre la fijación de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025 y pidió al Ministerio de Salud que le entregara bases de datos, conceptos, análisis y toda la información técnica que está usando el Ministerio de Salud para fijar ese valor. Una decisión clave que determinará la salud financiera del sistema el próximo año.

La UPC es la cantidad de dinero que paga el Gobierno nacional a las EPS del régimen contributivo y subsidiado por cada afiliado y es clave para el financiamiento del sistema de salud. Sin embargo, la Procuraduría recopiló análisis de gremios y centros de estudios, según los cuales en los últimos años se ha fijado una UPC por debajo de las necesidades reales del sistema. Por ejemplo, Anif estima que el promedio la UPC ha estado 2.8 puntos porcentuales por debajo de lo que se requiere en los últimos años.

¿Por qué el MinSalud quiere apartar a la saliente procuradora de las investigaciones en su contra?

Días después de haber recibido el cuestionario de la Procuraduría, el secretario general del Ministerio de Salud, Enrique Salas, pidió la recusación de la procuradora Margarita Cabello y de la Procuradora delegada Diana Ojeda. La petición incluye que ambas funcionarias se aparten de cualquier investigación administrativa sobre el ministerio y que en su lugar se nombre a otros funcionarios para sacarlas adelante.

Según Salas, tanto Margarita Cabello como Diana Ojeda han mostrado que ya tienen una posición en contra del Ministerio.

Por ejemplo, citan supuestas declaraciones de la procuradora diciendo que las medidas del Ministerio de Salud "han venido generando una crisis financiera y humanitaria que afectan la garantía de los derechos fundamentales a la salud de los colombianos"

Publicidad

Según el ministerio, no está probado que se esté causando una crisis al sistema de salud y de hecho en todo el documento se refiere a los problemas del sistema como una "presunta" crisis.

¿Qué implica esta movida del Ministerio de Salud?

Con la recusación a las procuradoras Margarita Cabello y Diana Ojeda, el Gobierno nacional gana tiempo y la vigilancia sobre la UPC quedaría en manos del nuevo procurador Gregorio Eljach, quien llegará al cargo ha mediado de enero.

Publicidad

Además, el Minsalud deja a la Procuraduría atada de manos, pues la resolución sobre la UPC debe publicarse esta misma semana.

Varios actores del sistema de salud han advertido que la subestimación de la UPC es la causa del deterioro del sistema en los últimos meses y del deterioro financiero de EPS y gestores farmacéuticos, así como del aumento de quejas por parte de los pacientes.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad