Después de que el ministro de Salud , Guillermo Jaramillo, dijera que se van a crear nueve decretos para cambiar el sistema de salud de Colombia, se conoció el borrador del segundo de estos; en el que afirman que tiene como objetivo fundamental establecer las condiciones para la asignación de afiliados, asegurando la continuidad del aseguramiento y la prestación del servicio público de salud a los ciudadanos afiliados a las EPS, incluidas las entidades adaptadas en salud.
Este protocolo aplica en situaciones donde las EPS se retiren voluntariamente, sean liquidadas, tengan revocada su autorización de funcionamiento o certificación de habilitación, o sean sujetas a intervención forzosa administrativa para liquidar por parte de la Supersalud.
De las principales directrices establecidas es que la asignación de afiliados se realice a las EPS que no estén sujetas a medidas de vigilancia especial por parte de la Supersalud y que estén habilitadas en el mismo régimen al que pertenecen los afiliados que serán asignados.
Es importante destacar que este protocolo establece un mecanismo excepcional y obligatorio de asignación y traslado de afiliados de EPS en situaciones específicas, asegurando que ninguna EPS autorizada pueda negarse a recibir los afiliados asignados. Esta mediada contará con la participación de las EPS, el Ministerio de Salud, Protección Social, la Superintendencia de Salud y el Adres.
Publicidad
Además, se establecen plazos precisos para la asignación de afiliados, que deben realizarse dentro de los cinco días hábiles siguientes a la remisión de la relación de las EPS receptoras por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al Ministerio de Salud y Protección Social. La efectividad de la asignación se hará a partir del primer día calendario del mes siguiente a la fecha en que se informe a las EPS receptoras los afiliados asignados.
En casos donde no se encuentre una EPS receptora según los criterios establecidos, se siguen protocolos adicionales para asegurar la asignación de la población afiliada, priorizando la continuidad del servicio de salud para los ciudadanos. La fecha de publicación oficial se realizará el día 21 de abril.
Publicidad