El Gobierno del presidente Gustavo Petro utilizará a San Andrés como ‘conejillo de indias’ para aplicar el modelo preventivo de salud que se plantea en la reforma a la salud. El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, fue el encargado de dar a conocer la propuesta en la que le planteó a la EPS Sanitas que la Nueva EPS asuma la operación para atender a los más de 22.000 pacientes que tiene la EPS privada en la isla.
Jaramillo, en la audiencia pública de la reforma a la salud en San Andrés, hablándole al presidente de Sanitas, Juan Pablo Rueda, sobre esta propuesta, le dijo: “Yo le hago una propuesta, doctor Rueda, si eso es muy oneroso para ustedes, puede buscar otro mercado, en otra parte y ustedes dejan aquí y nosotros nos quedamos solo con la Nueva EPS. Pero no me pueden salir a mí todos los días con el cuento de que el negocio es muy malo y todos los días inauguran nuevas clínicas”.
La EPS Sanitas que hoy tiene más de 5.000.000 de afiliados en el país y un poco más de 22.000 usuarios en San Andrés. Además, hoy la Nueva EPS ya atiende en San Andrés a al menos 34.000 personas.
Blu Radio consultó a Sanitas y la EPS asegura que uno de los pilares de atención y gestión siempre ha sido la prevención.
Publicidad
Pero ¿qué tan viable es poner en la práctica este modelo preventivo en la Nueva EPS y las EPS intervenidas como lo plantea el presidente Petro? Varios exministros de salud contestaron a esta pregunta.
Para el exministro de Educación del Gobierno Petro y exministro de Salud, Alejandro Gaviria hay preocupaciones sobre cómo el ejecutivo quiere llevar a cabo esta propuesta.
Publicidad
“Uno puede inferir de las declaraciones del presidente y es que parece existir un incentivo para que la Superintendencia de Salud intervenga a EPS y así puedan implementar o poner en práctica la reforma a la salud por la puerta de atrás. Eso me preocupa”, dijo Gaviria.
Por su parte, el exministro Augusto Galán, aunque comparte la visión del Gobierno de fortalecer el modelo preventivo de atención primaria, no le queda claro si la Nueva EPS tiene la capacidad de hacerlo.
“El reto para la Nueva EPS y las EPS intervenidas es la gran población y el tamaño de la población que deben administrar y gestionar. Tenemos preocupaciones y reservas sobre la capacidad administrativa para cumplir con esos propósitos y las fuentes de financiación para hacerlo”, agregó a la discusión Galán.
Finalmente, el exministro Jaime Arias no ve con buenos ojos estos planes del Gobierno que solo buscan, según él, destruir el sistema de salud en Colombia.
Publicidad
“Esto es un verdadero desastre, pero todavía no vamos a ver las consecuencias de estas medidas. Se verán en unos seis meses cuando se haya agotado el presupuesto de la nueva EPS. Es un paso más en la destrucción del sistema”, concluyó Arias.
La radiografía de la Nueva EPS
Aunque hoy esta entidad tiene 10.000 millones de afiliados, de los que 5,3 millones pertenecen al régimen subsidiado y 4,7 millones al contributivo, con la reforma, podría tener hasta 11,5 millones de afiliados adicionales,
Publicidad
La Contraloría aseguró que se encuentra revisando giros no soportados de algunas EPS.
Para el caso de la Nueva EPS giró en 2022 un total de cerca de 1.5 billones de pesos más de lo que soportó con información contable.
Según gremio de hospitales, la EPS que más le debe plata no es Sanitas , sino Nueva EPS.