
MinSalud no cede y pide a la Corte anular auto que le ordenaba revisar el cálculo de la UPC
Para el Ministerio, el Auto 007 de 2025 tiene varias irregularidades, entre ellas que se vulneraron los derechos fundamentales del Ministerio de Salud.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
El ministro de Salud no cede y en una nueva comunicación le está pidiendo a la Corte Constitucional que declare nulo el Auto 007 de 2025, expedido por ese alto tribunal, en el que alertaba un grave incumplimiento general en la suficiencia de la unidad de pago por capitación (UPC), que es el monto que gira el Estado a las EPS por cada paciente afiliado.
En ese auto, además de mostrar su preocupación por los bajos recursos a destinar, la Corte ordenó crear una serie de mesas de trabajo con actores del sector para recibir sus informaciones y ajustar el cálculo para 2025.
Para el Ministerio, dicho auto tiene varias irregularidades, entre ellas que se vulneraron los derechos fundamentales del Ministerio de Salud como el debido proceso, defensa y contradicción; además, insisten en que no tienen todo el sustento y las pruebas para declarar la insuficiencia de la UPC para el 2024, y ordenar el reajuste de 2021, 2022 y 2023.
Pero va más allá y usa términos como “caprichosa y arbitraria” para calificar la valoración del alto tribunal y que desconoció los antecedentes judiciales.
Publicidad
No obstante, este comunicado no afecta los plazos establecidos para que el Ministerio de Salud se ponga al día con la otra deuda pendiente, la de los presupuestos máximos y que están dentro del auto 2049 de 2021.
Publicidad