La financiación de la reforma a la salud sigue siendo blanco de críticas, precisamente, según se conoció en un documento que se filtró, ese punto le preocupa al ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, al ministro de Educación, Alejandro Gaviria, a la ministra de Agricultura, Cecilia López, y al director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
Según indican, esto implicará enormes gastos fiscales para el Estado y no significa que se verá una mejora en el acceso a los servicios de salud.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que la propuesta fiscal está en construcción y se conocerá el día de la ponencia del proyecto de ley, que, según ella, estarían buscando otros caminos para financiar la reforma; por ejemplo, el sistema único de información fue aprobado en el presupuesto general de la nación por 130.000 millones de pesos, y los gastos que ronden entre los 12.000 y 30 millones de pesos los podría asumir el Ministerio de Salud.
“Seguimos avanzando en la propuesta de tipo fiscal y financiera con minhacienda, se radicó en el proyecto de ley una propuesta que todavía se está ajustando para la ponencia, pero es un proyecto que cumple la regla fiscal, la viabilidad que se requiere, por su puesto que requiere transición y tiempos, minhacienda ya está aclarando las cifras”, indicó la jefe de cartera.
Publicidad
El Ministerio de Hacienda también se pronunció sobre el tema, y desde allí aseguraron que la reforma costará 9 billones de pesos en el 2024.
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?
Publicidad