El ministro de Salud, Fernando Ruiz, les entregó a organismos cooperantes internacionales un informe sobre los ataques, bloqueos y los incidentes que han ocurrido con las misiones médicas en Colombia desde el 28 de abril, día en el que empezó el paro nacional.
Entre las denuncias están las 256 agresiones a misiones médicas que se han registrado hasta ahora, incluyendo los dos episodios que terminaron con la muerte de dos bebés recién nacidos que necesitaban atención médica urgente y quedaron atrapados en los bloqueos.
Además, se entregan todos los detalles acerca de la manera cómo los bloqueos han impedido el paso de las ambulancias y de los insumos necesarios para que los colombianos puedan recibir una adecuada atención en salud.
En 11 departamentos del país se han registrado 30 bloqueos que han afectado puntualmente el transporte de oxígeno, el tránsito de ambulancias y el suministro de insumos para garantizar la seguridad médica y alimentaria de los colombianos.
El ministro Ruiz hizo un llamado a las instituciones y personas que tienen que ver con el paro y con los bloqueos para que cesen de manera definitiva y se permita el libre tránsito de las misiones médicas.