
El Ministerio de Salud ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra los directivos y el representante legal de la gestora farmacéutica Audifarma por el presunto delito de acaparamiento de medicamentos. La cartera de salud solicita a la Fiscalía la apertura de una investigación penal para esclarecer los hechos y determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación en este presunto ilícito.
"Con base en lo narrado, solicito la apertura de una investigación penal contra el representante legal y los directivos de la gestora farmacéutica Audifarma, con el fin de determinar el grado de autoría, responsabilidad y participación en el delito de acaparamiento", señala el comunicado del Ministerio.
En el comunicado oficial, el Ministerio especifica que la denuncia está respaldada por información obtenida en investigaciones previas y resalta la importancia de iniciar un proceso penal que permita esclarecer los pormenores del caso. Como prueba material, se incluye el comunicado de prensa número 022 de 2025, emitido por la Superintendencia Nacional de Salud, que respalda las acusaciones y proporciona detalles relevantes sobre el presunto acaparamiento de medicamentos.
Lea también:
Cabe recordar que dicho comunicado de la Superintendencia de Salud, anexado como elemento probatorio, indicaba que "según explicó el equipo auditor de la Superintendencia, la orden de distribución inmediata se realiza para presionar la dispensación oportuna y completa, toda vez que no es admisible que, teniendo existencia de los medicamentos, estos no hayan sido entregados a los pacientes que los requieren, sobre todo porque son de bajo costo".
Publicidad
El Ministerio también ha anexado una serie de documentos que respaldan su solicitud, entre ellos los que acreditan la condición de director jurídico de la institución. Según la entidad, estos documentos servirán como base para avanzar en la investigación y esclarecer las responsabilidades correspondientes.