Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minsalud dejó esperando a pacientes de alto costo que denuncian falta de medicamentos

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dejó esperando durante seis horas a los cuidadores, pacientes y familiares de enfermedades raras y huérfanas.

Minsalud dejó esperando a pacientes de alto costo que denuncian falta de medicamentos.jpg
Minsalud dejó esperando a pacientes de alto costo que denuncian falta de medicamentos //
Fotos: X @GA_Jaramillo y Blu Radio

Desde horas de la mañana de este miércoles, 9 de octubre, Luz Ángel Parra se unió a otros cuidadores, pacientes y familiares de enfermedades raras y huérfanas a las afueras del Ministerio de Salud, exigiendo al Gobierno una solución al grave desabastecimiento de medicamentos.

Parra es madre de Juan Manuel, un niño de 11 años que falleció mientras esperaba la entrega de sus tratamientos esenciales. La manifestación tenía como objetivo que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, atendiera sus demandas, pero solo recibieron la respuesta de que “el funcionario no tenía tiempo para ellos”. En su lugar, fue el viceministro de Salud, Jaime Urrego, quien se acercó a dialogar.

Entre lágrimas, Luz Parra suplicó al viceministro por respuestas. “No quiero que más niños mueran por esto. Por favor ayúdenos”, fue lo que le dijo al viceministro Jaime Urrego; por su parte, él solo la abrazó y le dio sus condolencias.

Más casos por falta de medicamentos

Otro de los partícipes es Luis Lara, otra víctima de esta situación, que aseguró que el día del funeral de su hijo recibió la llamada para reclamar el tratamiento que había estado esperando durante siete meses. "Mi hijo falleció por la falta de medicamentos, demoraron 7 meses para poderlo entregar. Estamos luchando por otros niños, pero la situación sigue siendo crítica", afirmó.

Publicidad

Por su parte, Carmen Aleida Calixto, madre de Laila Giselle, quien padece mucopolisacaridosis, se sumó a las voces de protesta. Su hija lleva más de un mes sin recibir medicamentos vitales, que son importados y de alto costo. "Mi hija y otros niños están muriendo. Necesitamos soluciones inmediatas, no más mesas de diálogo", reclamó Calixto, visiblemente angustiada por el deterioro de la salud de su hija.

Otro testimonio fue el de Leonor Blanco, madre de un paciente con enfermedad huérfana, que agregó que la falta de suministro de medicamentos está causando muertes. "Exigimos claridad sobre dónde está el cuello de botella en la distribución. La EPS dice que es responsabilidad del Ministerio, y el Ministerio culpa a la EPS. Nunca hay respuestas claras", expresó a Blu Radio.

Publicidad

El único pronunciamiento oficial del Ministerio de Salud fue un comunicado en el que lamenta las muertes recientes de dos menores y aseguró que el caso ha sido objeto de seguimiento continuo. Sin embargo, las familias insisten en que requieren respuestas y soluciones inmediatas, antes de que más vidas se pierdan por la falta de tratamientos esenciales.

  • Publicidad

Publicidad