El ministro de Salud y protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó la resolución 1579 en la cual somete la patente del medicamento Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental por razones de interés público.
En la práctica, lo que quiere decir la norma expedida por el ministerio es que se da vía libre a la importación o fabricación de genéricos en el país, lo cual busca incrementar su producción y reducir su carga sobre las finanzas del sector.
Desde 2019, la OMS recomendó el uso del antirretrovírico “como tratamiento preferido de primera y segunda línea para todas las poblaciones, incluidas las embarazadas y las mujeres en edad fecunda”.
Así las cosas, con la concesión de la licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental: "Se realizará la importación y disponibilidad del medicamento genérico, que permitiría ofrecer el tratamiento recomendado a: población migrante venezolana (regular e irregular); personas que viven con VIH recién diagnosticadas; personas con falla virológica y personas que requieren profilaxis post exposición que, según la evidencia y análisis presentados por el Ministerio de Salud y Protección Social, requerirán en primera medida el dolutegravir, para así evitar un impacto mayor en el comportamiento de la epidemia a nivel nacional”.
Publicidad
Y es que el impacto en las finanzas públicas sería relevante después de tomarse la medida. Señala la resolución que, de acuerdo con el análisis realizado por el comité técnico, se estima que el tratamiento anual con Dolutegravir (TIVICAYCÉD 50 mg) por paciente bajo el precio reportado en el SISMED tendría un costo de $4.818.894 frente al ofrecido por la OPS con un costo anual $173.893, lo que implica una diferencia $ 4.645.001 con lo cual se puede atender con tratamiento a 27 personas más que con la molécula comercial.
Pero además se revela que en los últimos años se ha disparado el número de casos de VIH, tanto prevalentes como recién diagnosticados, al pasar de 37.325 en 2012 a 141.787 en el año 2022.
Publicidad
Esta es la resolución
Le puede interesar