La Corte Constitucional le ordenó al Gobierno, específicamente al Ministerio de Salud, que en los próximos dos meses desembolsen a las EPS la totalidad de los recursos aprobados en el acuerdo de punto final que no hayan sido cancelados a la fecha. Acemi se refirió a la orden.
Con esa orden se busca “garantizar el flujo de los recursos” teniendo en cuenta que el Gobierno debe pagar ciertos servicios de salud, concretamente, los que son recobrados por las EPS entregados a los usuarios, teniendo en cuenta que no se financian con la Unidad de Pago por Capitación ni los Presupuestos Máximos.
En diálogo con Mañanas Blu, la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, señaló que "algunas de esas cuentas están bajo demanda, entonces deben seguir sus procesos, pero otras siguen en revisión de la Adres y tienen que, bajo esta instrucción, acelerar su revisión y auditoria para el reconocimiento posterior".
En ese sentido, reveló que a grande rasgos, son alrededor de 5.6 billones de pesos con los que está en deuda el Ministerio de Salud con las EPS: "le hago la cuenta rápida tres billones por el lado de recobros, más dos billones por el lado de presupuestos máximos vencidos, más seiscientos mil millones del corriente", dijo.
Publicidad
La Nueva EPS, ¿cuál es su estado financiero?
De acuerdo con Acemi, y como ya se hizo público hace unos días en medio de un informe de la Contraloría, "conocemos que la Nueva EPS termina el 2023 con perdidas cercanas a los 300.000 millones y que su provisión para el 2024 es que tendría pérdidas cercanas a los 1.7 billones".
Según explicó Vesga, esto tiene que ver con la insuficiencia de la UPC, "este argumento, que hemos insistido desde el año anterior en que es necesario hacer una revisión estructural del gasto del sistema y de esa unidad de pago por captación que está siendo insuficiente".
Publicidad
Petro pidió aplicar desde ya su reforma a la salud en EPS controladas por el Gobierno
El presidente Gustavo Petro, pidió empezar a implementar el nuevo modelo de salud preventiva en las EPS controladas por el Estado.
Nosotros queremos que, en lo que permite la ley y las normas actuales, implementemos ya el modelo en las EPS que ya controlamos, desde ya. Eso significa que en la Superintendencia de Salud y en la Nueva EPS comienza a construirse un sistema preventivo de salud
Según Petro ninguna norma prohíbe aplicar ese modelo: "Ninguna norma nos lo prohíbe, la Constitución nos lo ordena y las mismas leyes lo pretenden, sin éxito hasta ahora. Ahora, hagámoslo".
Dio instrucciones perentorias: anticipar giros y pagos por servicios médicos a las EPS que demuestren que las clínicas y hospitales han formalizado a sus trabajadores.
Las EPS contratan a las IPS y les asignan fondos en función de cuantas personas tengan afiliadas y son las que atienden directamente a los pacientes.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista completa:
Publicidad