El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en medio de la audiencia pública de la Comisión séptima de Senado en Medellín, dio a conocer parte de los planes que tiene el Gobierno en la intervención que iniciarán en la Nueva EPS y las EPS intervenidas (Savia Salud, Asmet Salud, S.O.S, Emsanar y Famisanar) para que sea las entidades que implementen el modelo de salud preventivo que plantea la reforma a la salud.
“Una EPS del Gobierno que tiene que empezar a entrar en el modelo a ser más preventivo, más promoción, más atención (…) el Gobierno tiene que tomar una determinación con Savia, con Famisanar, Asmet Salud, Emssanar y EnSalud para recuperar estas EPS que deben cantidad de sumas, más de 10 billones de pesos, pero están quebradas”, dijo Jaramillo.
El ministro aseguró que la reforma a la salud aún no tiene un concepto de viabilidad fiscal: “Cada día le estamos adicionando algo”.
Jaramillo reveló que el informe que presentó la Contraloría sobre el incumplimiento de las EPS de las reservas técnicas fue pedido por esas entidades y no por el Gobierno.
Publicidad
“Fueron las EPS las que buscaron a la Procuraduría y a la Contraloría para que intervinieran como personas neutrales. (…) La última reunión fue en la Contraloría, solicitada por las EPS y esa entidad recogió la documentación que las EPS le dieron. ¿Ahorita a quién vamos a buscar, a Biden que nos diga quien tiene la razón? Porque ya no nos queda nada más”, agregó.
Y es que en medio de esta audiencia pública de la Comisión séptima de Senado en Medellín participaron varios actores del sistema.
Publicidad
“Creemos firmemente , desde la Andi , que las ideas que se imponen basadas en el miedo, en la invención de enemigos políticos, en imprecisiones y falsedades, antes que en la búsqueda de mayor bienestar general, están condenadas al fracaso, a la revisión absoluta y a la condena histórica (...) La realidad está a nuestras espaldas, no nos conformemos con las sombras que nos ofrecen”, fueron las duras palabras de Alejandro Botero, director de la Cámara de Aseguramiento en salud de la ANDI, sobre la reforma a la salud.
La presidenta de GestarSalud , Carmen Dávila, criticó los mensajes que ha enviado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, contra las EPS, asegurando que se están perdiendo los recursos de la salud o que se apropian indebidamente.
“No es tan difícil encontrar dónde está la plata. Se puede hacer la trazabilidad de cada peso. La plata transita por unas cuentas maestras y con la colaboración de los sistemas financieros hoy se puede saber a dónde va cada peso”, aseguró Dávila.
La presidenta de ACEMI , Ana María Vesga, criticó los informes de la Contraloría y la SuperSalud en los que se evidencia que solo algunas EPS cumplen con las reservas técnicas. Aseguró que estos documentos solo profundizan la crisis en el sistema.
Publicidad
“No es un hecho menor que las dos entidades de vigilancia, en este caso la Contraloría y la Superintendencia Nacional de Salud presenten informes disonantes, hechos que genera zozobra y agudiza la crisis que enfrenta este sector (...) ya rendimos al contralor y al superintendente nacional de salud, con el mayor nivel de debate, el análisis completo de este informe”, dijo Vesga.