La decisión se tomó luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la viruela del mono como emergencia de salud de interés internacional.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que en el país ha aumentado el riesgo de la transmisión comunitaria, por eso luego de analizar la situación epidemiológica del país, decidieron aumentar el riesgo de contagio de moderado a alto.
“Con esto tenemos una ventana de oportunidad de manejar la contención de virus”, afirmó el ministro a través de un video.
En Colombia, el riesgo frente a la viruela símica pasa de moderado a alto. El ministro @Fruizgomez comparte las acciones de prevención y atención, ante la posibilidad de una transmisión comunitaria. pic.twitter.com/wFZ8haLf6v
— MinSaludCol (@MinSaludCol) July 26, 2022
Esta alerta significa que el país aumentara su capacidad para diagnosticar y mejorará la capacidad de respuesta en los aeropuertos que reciban viajeros internacionales. Además, se definieron acciones en las EPS, como una línea de atención, implementación de un servicio de telemedicina y la posibilidad de la creación de puntos específicos para quienes tengan sospechas de esta enfermedad.
Publicidad
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué no dio frutos la reunión del exmandatario y el presidente electo: