Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Minsalud: “Aspirábamos que para este momento ya tuviéramos una reforma”

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, indicó que existen varios problemas por falta de la aprobación a la reforma a la salud, mientras que el superintendente de Salud, indicó que siente preocupación de las EPS liquidadas.

guillermo alfonso jaramillo ministro de salud.jpg
Ministro Guillermo Alfonso Jaramillo
Foto: Presidencia - Joel González

El debate de control político en la Comisión Séptima del Senado sobre la situación de la salud en el país se enmarca en un contexto de estancamiento legislativo en torno a la reforma integral del sistema de salud. Desde hace meses, el Congreso ha estado discutiendo propuestas de reforma que buscan abordar los problemas estructurales que aquejan al sector, como la falta de acceso equitativo a servicios de calidad, la crisis financiera de las EPS y la necesidad de adaptar el sistema a las diversas realidades culturales y sociales del país.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su preocupación por la demora en la aprobación de esta reforma, señalando que sin ella, el presidente carece de las facultades necesarias para implementar modelos de atención específicos para comunidades como los indígenas, afrodescendientes y raizales. “Estos modelos, fundamentados en el respeto a la diversidad cultural consagrado en la Constitución de 1991, son cruciales para garantizar un acceso efectivo y adecuado a la atención médica para todos los grupos poblacionales”, señaló.

Por otro lado, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, destacó la grave situación de las EPS, resaltando que más de 100 de estas entidades han sido liquidadas debido a problemas financieros y administrativos.

“Es triste lo que ha pasado con las liquidadas en este país de 150 EPS , aproximadamente, más de 117 han sido liquidadas y es lamentable decir que ni siquiera hoy la Superintendencia Nacional de Salud cuenta con la respuesta para poder identificar qué fue lo que ocurrió en cada uno de los casos, esta es la primera vez que se hacen traslados administrativos a los órganos de control cuando se encuentran irregularidades de parte de los liquidadores, y durante este año se ha hecho 38 traslados a los entes de control”, indicó.

Publicidad

Finalizó diciendo que era importante destacar que ningún gobierno anterior había mostrado interés en llevar a cabo acciones de inspección, vigilancia y control real sobre las actividades de las EPS. Esta falta de supervisión contribuyó a diversas problemáticas en el sistema de salud que ahora estamos abordando.

  • Publicidad

Publicidad