El representante Andrés Forero, del Centro Democrático, denunció una situación que afecta a más de 13.000 pacientes de tuberculosis en el país.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en este momento, Colombia cuenta con 13.698 pacientes con tuberculosis y 377 con tuberculosis farmacorresistente, pero la capacidad para adquirir los medicamentos necesarios está en entredicho.
La preocupación del representante surge debido a que la orden de compra por parte del Ministerio de Salud se realizó solo hasta el 15 de junio, momento en el cual ya se había agotado el stock de medicamentos fundamentales para tratar a los pacientes con tuberculosis farmacorresistente. Entre estos medicamentos se encuentran la Clofazimina y la Bedaquilina, esenciales para un tratamiento que dura dos años. La interrupción de este tratamiento aumenta significativamente los riesgos de muerte y el fracaso del tratamiento.
Según Forero, la situación es más crítica, al conocer que el stock actual de Bedaquilina solo es suficiente para atender a 62 pacientes durante una semana. Sin embargo, se necesitan 200 mg de este medicamento tres veces por semana, lo que equivale a seis tabletas semanales, para los 377 pacientes con tuberculosis farmacorresistente.
Publicidad
Además de la falta de medicamentos para el tratamiento, la profilaxis para prevenir la propagación de la enfermedad también está en peligro. El medicamento Isoniazida de 300 mg escasea en este momento, y solo queda de 100mg. Para que este tratamiento sea efectivo, se requiere ajustar la dosis, lo que implica el uso de más tabletas de este medicamento.
Ante estas acusaciones, el Ministerio de Salud y Protección Social ha respondido indicando que ha distribuido y continúa distribuyendo los medicamentos adquiridos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y donaciones de países como Chile e India. Además, el Ministerio da a conocer que está desarrollando un plan de redistribución de medicamentos en coordinación con las entidades territoriales.
Publicidad
El Ministerio recalca que la tuberculosis es una prioridad de salud pública en Colombia y que se están tomando medidas para fortalecer la gestión de los medicamentos del Programa Nacional de Tuberculosis. El objetivo es garantizar el tratamiento de los pacientes y evitar la propagación de la enfermedad en el país. En 2022, se reportaron 17.460 casos de tuberculosis en Colombia, lo que subraya la importancia de una atención y prevención efectivas.
Le puede interesar