En medio del fenómeno de El Niño y las altas temperaturas, el Ministerio de Salud alertó a los alcaldes y gobernadores por el aumento de los casos de enfermedades derivadas del clima. Y es que la cartera le pidió a esas entidades que se fortalezcan las acciones de prevención y respuesta.
En la última semana, Colombia enfrenta una situación sanitaria delicada por el aumento en las infecciones respiratorias. Con un total de 136,873 atenciones por consulta externa y urgencias, el país se ve afectado por un incremento en Atlántico, La Guajira, Santa Marta y Santander, mientras que algunas regiones, como Amazonas, Caquetá, Cesar y Vichada, registran una disminución. La alarma se dispara al observar comportamientos inusuales en 19 municipios con más de 100,000 habitantes durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas.
El impacto se refleja en distintos grupos de edad, destacando el 33.1 % de casos en personas de 20 a 39 años y el 22.9 % en aquellos de 40 a 59 años. La atención prioritaria se requiere para los niños menores de un año, quienes representan el 10.7 %, seguidos de cerca por los menores de un año con un 10.6 %, y los de dos a cuatro años con un 8.4 %.
Las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en sala general totalizan 4,766 casos. Aunque se identifica una disminución en algunas áreas, el incremento en Amazonas, Antioquia, Atlántico y otras regiones podría tensionar la capacidad hospitalaria.
Publicidad
Los mayores de 60 años, con un 32.2 % de las hospitalizaciones, y los niños menores de un año, con un 15.9%, encabezan las estadísticas, revelando un impacto diferenciado por grupos etarios. Los niños de un año representan el 20.4 % de las hospitalizaciones en sala general por infecciones respiratorias.
El panorama se torna más crítico al analizar las hospitalizaciones por infecciones respiratorias en UCI, con 618 casos. Los mayores de 60 años constituyen el 40.2 %, y los niños de dos a cuatro años lideran con un 25.5 %. Aunque se observa un aumento en múltiples territorios, la situación en UCI se mantiene dentro de los límites esperados.
Publicidad