La poca confianza en las EPS que tendría el Gobierno nacional , sería la principal razón y el determinante del porcentaje de aumento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, para el año 2025.
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó que fueron varias las irregularidades que se encontraron entre los informes entregados por parte de las EPS y los datos que encontraron en los estados financieros auditados.
Publicidad
“Hemos encontrado reportes de cerca de 23.000 pacientes fallecidos, por los cuales las realizaron cobros por servicios que estarían afectando las finanzas del sistema de salud”, expresó.
Destacó además que los aumentos de años anteriores a la UPC habían sido los más altos en los últimos años y criticó la forma de cálculo de la UPC porque toma en cuenta datos de casi dos años atrás y no del año inmediatamente anterior.
“Hemos estado trabajando en unas mesas financieras que instalamos desde mayo y que tuvieron en cuenta varios sectores del sector salud”.
Publicidad
Además, el ministro de Salud, en medio de su declaración de este lunes 13 de enero, señaló que las EPS están en cuidados intensivos, pero que no están considerando liquidarlas porque no habría a quien responsabilizar de las deudas que tienen las EPS con los hospitales públicos.
Jaramillo también señaló que no entiende las críticas al incremento a la UPC , cuando en gobiernos anteriores se dieron aumentos por debajo de la inflación.
Destacó además que el costo de manejos administrativos de las EPS creció en un porcentaje cercano al 28 % en el 2023, cuando el registro de usuarios habría aumentado en cerca del 11 %.
Publicidad
Por último, señaló que van a entregar a la Procuraduría y la Fiscalía los informes con las presuntas irregularidades para que avancen en la investigación y sean señalados los responsables.