El ministro del Interior , Juan Fernando Cristo, ha respondido a las críticas que se han presentado en los últimos días sobre la radicación de la reforma a la salud, esto luego de que desde muchos sectores afirmaran que esta fue presentada sin concertación y, además, que es el mismo texto de la legislatura pasada.
En esta misma línea, dentro de las instalaciones del Congreso, se refirió a si esta iría con mensaje de urgencia y aseguró que está en evaluación aún, pero que "todo es posible". A su vez, afirmó que hay que hacerle algunos ajustes al texto para lograr los acuerdos que se han propuesto en el legislativo.
Sin embargo, del otro lado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que esta conserva la esencia de la anterior y, además, desató controversia al decir que se llegó a un consenso con las Entidades Prestadoras de Salud para que no sean dos años de transición para ser gestoras de salud, sino cuatro. La controversia surge a raíz de que en el texto publicado sigue apareciendo que este tiempo será de 24 meses, es decir, dos años.
Las críticas no solo surgen a raíz de dichas contradicciones que muchos señalaban, sino también porque muchos congresistas afirman que el texto que fue presentado es el mismo que terminó hundido en la legislatura pasada en la Comisión Séptima del Senado de la República, por lo que afirman que este nuevo proyecto correrá con la misma suerte.