El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia anunció una ampliación significativa en el rango de edad para la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).
Esta estrategia se hace dentro de los esfuerzos para erradicar el cáncer de cuello uterino , enfermedad que, según el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, es en gran medida prevenible.
Publicidad
Desde 2023, la vacunación se ha dirigido a niñas de 9 a 17 años, y recientemente se incluyó a niños varones de 10 a 14 años. A partir del 15 de julio del 2025, se permite la vacunación de niños desde los 9 hasta los 14 años. "Para 2025, comenzaremos a vacunar a los adolescentes de 17 años", anunció el ministro de Salud Jaramillo, afirmando que el país cuenta actualmente con 9.300 equipos de vacunación, con la meta de alcanzar 10.000 en octubre.
La vacuna estará disponible en más de 3.000 puntos de atención en todo el país, sin distinción de afiliación o estatus migratorio. "No se trata solo de administrar una vacuna; es esencial reflexionar sobre la autonomía y el ejercicio de los derechos", dijo el ministro.
Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, enfatizó en que el país garantiza la vacunación gratuita para niñas entre 9 y 17 años y niños de 9 a 14, y que existe un suministro suficiente de biológicos para construir una inmunidad colectiva que reduzca la incidencia del cáncer de cuello uterino.
Publicidad