Lareforma a la salud propuesta por el presidente Gustavo Petro sigue siendo controvertida por la falta de aval fiscal y financiero por parte del Ministerio de Hacienda. Aunque el proyecto está programado para iniciar su debate, su avance ahora se ve comprometido por esta situación.
La senadora del partido de La U Norma Hurtado, quien hace parte de la comisión séptima, reveló que el Ministerio de Hacienda certificó el pasado 29 de febrero que la reforma carece del aval necesario en términos fiscales y financieros. Esta información fue respaldada por un documento del despacho del viceministerio técnico del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
Hurtado solicitó oficialmente una copia de la comunicación donde el Ministerio de Hacienda se pronuncia y avala las implicaciones fiscales del proyecto de ley. La respuesta del ministerio indicó que, a pesar de estimaciones previas, continúan evaluando el proyecto debido a las modificaciones que ha experimentado durante su trámite legislativo.
Ante esta incertidumbre, la senadora Hurtado expresó su preocupación por la falta de claridad sobre el impacto fiscal del proyecto y afirmó que no sería responsable votar a ciegas sin tener un concepto financiero claro.
Entre las preocupaciones planteadas por Hurtado se encuentran puntos clave del proyecto, como la implementación de la atención primaria en salud, la creación del sistema público único interoperable de información y del régimen tarifario, la financiación del personal de salud, la construcción de centros de atención primaria en salud (Caps), el despliegue de equipos extramurales y la apertura de cupos para formación de especialistas.
Publicidad