El representante a la Cámara, Andrés Forero, se refirió a la polémica generada tras su denuncia sobre las más de 1.080.416 dosis de vacunas pediátricas de Moderna que se vencieron. El funcionario advirtió que las consecuencias de no haberlas aplicado se comienzan a expresar en las cifras y afecta principalmente a los más pequeños.
La incompetencia del Ministerio de Salud y el sesgo de Guillermo Jaramillo contra las vacunas pasan factura. Según un reporte del Instituto Nacional de Salud, actualizado al 24 de enero de este año, el 28,1% de los casos activos registrados de COVID-19son en niños menores de 4 años. Desde diciembre esa población reporta el mayor número de infecciones y una tendencia creciente. En total hay 451 niños con la enfermedad, de los cuales 233 están hospitalizados y 22 en Unidad de Cuidados Intensivos
Agregó que, desde abril del año pasado, cuando llegaron los fármacos al Minsalud , hasta la fecha, 11 menores que fallecieron al contagiarse.
Ministerio de Salud se pronunció sobre vacunas pediátricas vencidas
La cartera de Guillermo Alfonso Jaramillo publicó un comunicado respondiendo a los señalamientos por las vacunas vencidas. En el documento se lee: “La distribución de 1.121.040 dosis a los entes territoriales y al distrito capital de Bogotá se inició desde el mes de julio de 2023, considerando la capacidad de almacenamiento de cada territorio, para garantizar su aplicación a la población infantil en cada departamento y distrito”.
La cartera culpó a las alcaldías por lo ocurrido y aseguró que algunos territorios se negaron a recibir las dosis.
Publicidad
“El vencimiento de dichas vacunas se presentó en cada una de estas administraciones seccionales y Distrito Capital de Bogotá por la no aplicación con la diligencia debida”, señaló el comunicado.